lunes, 24 de diciembre de 2012

Palabra de Buero


Historia de una escalera

El teatro de Antonio Buero Vallejo (1916-2000) está clasificado en tres ámbitos: simbolista, de crítica social y de drama histórico. Se puede decir, en general, que es un dramaturgo realista-simbólico, que escribe sobre los problemas que angustian al individuo.

Buero Vallejo escribió muchísimas obras. Se trata siempre de personajes complejos, que evolucionan durante la misma, unos luchadores y otros idealistas pero prisioneros en un mundo sin esperanzas.

Historia de una escalera pertenece a un grupo de obras de denuncia social, en las que nuestro autor cuestiona las injusticias y la hipocresía de la sociedad española. El espacio escénico de la escalera se convierte aquí en un símbolo de permanencia, en contraste con la fugacidad del tiempo. Aunque no debemos interpretarlo de un modo unívoco: significa el incesante fluir de la vida, pero también la injusticia de una sociedad que mantiene presas a las personas en una situación que son incapaces de cambiar.


En su representación tuvo muchísimo éxito, y con ella Buero ganó el premio “Lope de Vega” en 1949. ¿Os animáis?

Desde este enlace podréis leerla en vuestro ordenador:

Después, seguro que seréis capaces de responder a estas actividades de repaso:

¿Qué personajes acuden al hueco de la escalera?
¿Con qué intención?
¿Cuánto tiempo transcurre en sus vidas durante la obra?
¿Qué modificaciones sufre la escalera a lo largo de ese tiempo?

1 comentario:

  1. Me han resultado muy interesantes el blog en general y esta entrada en particular: los materiales me parecen acertadamente elegidos y dispuestos. El esquema escenográfico es todo un hallazgo.
    Feliz Navidad,
    Rodrigo

    ResponderEliminar