martes, 18 de diciembre de 2012

Palabra de Bécquer

¿Qué es poesía, Bécquer?

Gustavo Adolfo Bécquer (1838-1870) escribió con igual maestría en prosa y en verso. Aunque es un autor perteneciente al Romanticismo, se trata de un Romanticismo tardío o Posromanticismo, en la época ya del Realismo literario. Su obra representa una profunda reflexión sobre el arte, el amor y la fragilidad humana.
Las Rimas fueron publicadas por sus amigos después de su muerte. Ellos se dieron cuenta de que cuentan una historia, la de un poeta que, al no alcanzar la gloria, se vuelca en el amor, aunque también acabará en desengaño y soledad.
En las Leyendas, Bécquer recupera un sinfín de personajes y motivos del folclore europeo, presentándolos como leyendas que habían corrido de boca en boca y erigiendo un mundo lleno de belleza y misterio.


Para seguir entendiendo a Bécquer vamos a leer las rimas 16, 25 y 27, donde el poeta se muestra extasiado ante la amada.

¿Qué semejanzas y diferencias hay entre ellas? 

¿Es un amor idealizado? ¿Por qué?

Después podéis elaborar una lista de sucesos fantásticos en tres de las leyendas: El rayo de luna, Los ojos verdes y Maese Pérez el organista.

¿Tiene alguno de ellos una explicación racional?

¿Qué imagen ofrece Bécquer de la mujer en ellas?

¿A qué atribuyes que en la mayoría de las Leyendas la acción transcurra durante la noche?

No hay comentarios:

Publicar un comentario